Colaboradores

Cromagnon

Lorena Martínez Mier

Estudió licenciatura de Diseño Gráfico, maestría en Sistemas Interactivos, especialización en Políticas y Gestión Cultural. Desde el 2005 es productora y gestora de festivales y proyectos de artes escénicas. Su trabajo incluye Desfile de Bicentenario de la Independencia de México, Seña y Verbo: teatro de sordos, Créssida Danza, Ceremonias Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz, Guanajuato International Film Festival, Festival Internacional Cervantino. Actualmente es Gerente de proyectos en el British Council México.

Jesús Giles “Bonita”

Diseñador escénico y Drag Queen mexicanx egresado de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro, UNAM. Desde 2014 ha colaborado como diseñador de iluminación en más de 40 puestas en escena (teatro, danza, música y diseño de performance). Ha presentado su trabajo en diferentes países como Colombia, Argentina, Estados Unidos y China. Invitadx como delegado mexicano al Festival de Arte Queer Outburst 2018 en Irlanda del Norte. Ha trabajado con directorxs y coreógrafxs como Mario Espinosa, Boris Shoemann, Teatro OJO, Mariana Gándara, Fernanda del Monte, Enrique Singer, Erika Méndez, César Enríquez, Myrna Moguel, entre otros; así como en los festivales Cumbre Tajín, Vive Latino y Ceremonia.

Andrea Calderón

Licenciada en literatura dramática y Teatro por la UNAM, con un intercambio de un año en Montreal donde realizó estudios audiovisuales. Hoy, ha encontrado en la fotografía un medio para relacionarse con los acontecimientos de forma activa y creativa. Ha fotografiado más de cien manifestaciones escénicas en México. Ha trabajado con las compañías de teatro La Liga Teatro, TeatreEntre2 y CroMagnon. Su trabajo como docente de teatro y de fotografía le ha permitido cuestionar y profundizar su práctica. Formó parte de la primera Residencia Artística del Centro Cultural Helénico.

Aholibama Castañeda González

Ha colaborado como productora ejecutiva en aproximadamente 25 proyectos de artes escénicas. Es Paramédico por la cruz verde, estudió el profesional medio en música y es Licenciada en Teatro por la Universidad de Guadalajara. Ha trabajado con la Compañía Nacional de Danza como asistente general de montaje, hizo la Coordinación de Producción de la Muestra Nacional de Teatro y durante 2018 y 2019 y fue Coordinadora de Producción Técnica para la Coordinación Nacional de Teatro. Desde el 2014 trabaja para la Dirección técnica del Festival Internacional Cervantino como jefa de foro. Uno de los proyectos más significativos de su carrera, son las Microabyecciones de la Compañía Cromagnon, donde tuvo la oportunidad de cuestionarse, expresar sus ideas y dificultades a las que se enfrenta como persona desobediente a las asignaciones de género.

María María

Licenciada en escenografía por la Escuela Nacional de Arte Teatral ha participado como expositora en el pabellón de estudiantes de México en la Cuadrienal de Praga 2015. Así mismo participó en el Festival Internacional Des ecoles supérieures D´ art dramatique 2016 en la ciudad de Rabat, Marruecos. De igual manera ha participado en distintos montajes con diversos directores como son: 'En la ruina de los náufragos', dirección Bruno Ruiz; 'Dos Heridas', dirección Elfye Bautista; 'Hikari: Una poderosa máquina de velocidad', dirección Ricardo Rodríguez; 'La escuela del dolor humano de Sechún', dirección Guillermo Revilla entre otros. Ha colaborado con las compañías teatrales, 'Festín efímero', 'CroMagnon' así como con 'Teatro desde la grieta'.

Blanca Guevara

Productora y gestora cultural egresada del Centro Cultural Universitario de la UNAM. Cuenta con 10 años de experiencia en el ramo, y durante este tiempo ha realizado espectáculos de artes escénicas, festivales, y exposiciones. Dentro de los proyectos más significativos se encuentran: Premios Fénix, Lady Hamlet, Arizona, Meninas, Horror Móvil, y el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo DramaFest, donde trabajó de 2010 a 2016. Ha coordinado giras nacionales e internacionales, gestionado recursos, y realizado coordinación administrativa de distintos proyectos escénicos con recursos tanto públicos como privados. Ha colaborado con directores mexicanos y extranjeros entre los que destacan Mario Espinosa, Ignacio García, Boris Schoemmann, Ariel Farace, David Hevia, entre otros.

Daniel Marcial

Estudió ingeniería mecatrónica en la facultad de ingeniería de la UNAM, al egresar impartió diversos cursos y talleres sobre programación enfocada a desarrollos artísticos y aplicaciones musicales con arduino lo que le llevó a ser un reconocido promotor del tema en México y a participar como conferencista en universidades y eventos de tecnología y arte. Ha desarrollado diversos proyectos que combinan arte y tecnología como esculturas luminosas y dispositivos musicales inusuales, entre éstos desarrolló 'El notagrama' un proyecto didáctico con tecnología Machine Vision para la enseñanza de partituras musicales el cual fue publicado en The MagPi Magazine, la revista oficial de Raspberry Pi (#63). Actualmente es posible consultar sus cursos sobre construcción de controladores MIDI, sintetizadores y programación en su canal de Youtube.

Andrea Pacheco

Licenciada en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, en la que actualmente se desempeña como profesora. En 2015 recibió una mención honorífica por diseño de vestuario en el FITU de la UNAM. Durante 2017 fue beneficiaria del programa Jóvenes Creadores. En 2017 recibió una medalla de bronce por diseño de vestuario en el concurso internacional World Stage Design en Taipei, Taiwán. En 2018 participó como expositora en la exhibición Mexico Rising: New Exponents of Performance Design (USITT), Florida, EEUU. En 2019 fue beneficiaria de programa Be Your Voice de la UNESCO.

Gibrán Andrade

Baterista, improvisador y compositor. Estudió en la School of Improvised Music (SIM) de Nueva York. Ha colaborado con improvisadores como Ben Gerstein, Kris Davis, Germán Bringas, Wilfrido Terrazas. En 2010 grabó un disco con Tony Malaby (“Tahualilos”). Ha participado en el K-Town Hardcore Fest en Copenhague y el Latino Punk Fest en Nueva York.

 

Sahé Orozco

Flautista y compositor. Cursó sus estudios en la Facultad de Música de la UNAM. Ha participado con distintos grupos de jazz y salsa, ha tocado en Lunario del Auditorio Nacional, el Teatro de la Ciudad, Festival Cervantino y en el Festival de Jazz de La Habana. Es fundador de la orquesta de salsa “Goliat”.