Quiénes somos

CroMagnon nació en 2016 como un grupo de agentes culturales dedicados a procesos de investigación y creación sobre temas de identidad, género, raza y clase. Durante años nos enfocamos en la producción de piezas desde un enfoque interseccional que no se ceñían a un único medio artístico y que buscaban fomentar la reflexión sobre las estructuras de poder y la identidad.

A partir de la pandemia, Cromagnon comenzó un proceso de cambios que eran reflejo de las nuevas necesidades de sus integrantes y de la nueva realidad que nos rodeaba. Primeramente comenzamos a crear proyectos digitales y a auto exigirnos continuar con los niveles de producción continuos que habíamos alcanzado antes de la pandemia. No obstante descubrimos que esto ya no era posible.

En 2021, tras muchas juntas, pláticas, discusiones y nuevos acuerdos, CroMagnon se convirtió en lo que es hoy en día: un colectivo integrado por Hebzoariba H. Gómez, Mariana Landgrave, Michelle Menéndez, Berenice Ramos y Karla Sánchez “Kiwi”. Juntas nos dedicamos a imaginar y construir formas éticas, cariñosas y críticas para abordar las prácticas escénicas. Juntas hemos creado el Audiomapa de Mujeres en la Música (2020), Virtuosismo Femenino: Concierto Teatral (2021), Audiomapa Sonoridades de Aliento (2021-2022) y Proyecto Virgina. Somos actrices, productoras, gestoras, performers, diseñadoras y amigas.

Estos son algunos de los apoyos, premios y lugares donde nos han programado: 41º Muestra Nacional de Teatro (2021), Centro Cultural España en México (2020-2021), Teatro UNAM (2020), Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia (2020), Programa Next Generation de Prince Claus Fund (2019 – 2020), Programa Fomento y Coinversiones del FONCA (2018), Encuentro Nacional de las Artes Escénica del FONCA (2018), Beca “La Vaquita” del grupo Vaca 35 (2017).